Hay varias formas en las que una persona puede recibir una citación por no ceder el paso. Las citaciones por no ceder el paso no sólo se refieren a una persona que no respeta una señal de ceder el paso. Una citación por no ceder el paso puede estar relacionada a cualquier aspecto de la conducción en el que una persona no cedió el paso a otro vehículo o peatón cuando debería haberlo hecho.
Las multas emitidas en Florida por no ceder el paso se relacionan con los siguientes Estatutos de Florida:
Todo conductor de un vehículo deberá ceder el derecho de paso a todo trabajador peatonal y banderillero dedicado al mantenimiento o trabajo de construcción en una carretera en todo momento que el conductor sea razonable y legalmente notificado de la presencia de dicho trabajador por una persona con una bandera y una señal o dispositivo de advertencia.
Todo conductor de un vehículo en la vía pública deberá ceder el derecho de paso a un vehículo de escolta o peatón banderillero dedicado a la gestión de los movimientos de circulación en carretera de un vehículo que excede el tamaño permitido, siempre y cuando el conductor sea razonable y legalmente notificado de la presencia de tal vehículo o banderillero.
El conductor de un vehículo con la intención de girar a la izquierda en una intersección o hacia un callejón, camino privado o entrada deberá ceder el derecho de paso a cualquier vehículo que se aproxima desde la dirección opuesta, o vehículos que pasan legalmente a la izquierda del vehículo que gira, que está dentro de la intersección o tan cerca de la misma como para constituir un peligro inmediato.
El conductor de un vehículo deberá ceder el derecho de paso a un autobús de transporte de propiedad pública que viaje en la misma dirección que ha señalado y vuelve a entrar en el flujo de tráfico desde un lugar de detención específicamente designado.
El conductor de un vehículo que se aproxima a una intersección debe ceder el derecho de paso a un vehículo que ha ingresado a la intersección desde una carretera diferente.
Cuando dos vehículos ingresan a una intersección desde diferentes carreteras al mismo tiempo, el conductor del vehículo de la izquierda deberá ceder el derecho de paso al vehículo de la derecha.
El conductor de un vehículo a punto de ingresar o cruzar una calle o carretera estatal desde un camino pavimentado o no, y que no es controlado por un dispositivo oficial de control de tráfico debe ceder el derecho de paso a todos los vehículos que se aproximan por la carretera o autopista estatal.
El conductor de un vehículo a punto de ingresar o cruzar un camino o carretera pavimentado del condado o del estado desde un camino o carretera de tierra y que no es controlado por un dispositivo oficial de control de tráfico deberá ceder el derecho de paso a todos los vehículos que se aproximan por dicho camino o carretera pavimentado.
El conductor de un vehículo que se aproxima a una señal de ceder el paso deberá, en obediencia a tal señal, disminuir la velocidad a una velocidad razonable para las condiciones existentes y, si fuera necesario para la seguridad detenerse, deberá detenerse antes de ingresar en el paso de peatones en el lado cercano a la intersección, o, en su defecto, en el punto más cercano a la carretera de intersección donde el conductor tenga una visión del tráfico que se aproxima por la carretera que cruza. Después de disminuir la velocidad o detenerse, el conductor deberá ceder el derecho de paso a cualquier vehículo en la intersección o que se aproxima por otra carretera y se encuentra muy cerca como para ser considerado un peligro inmediato durante el tiempo que el conductor cruza o se mueve dentro de la intersección. Si dicho conductor se involucra en una colisión con un peatón en un cruce de peatones o con un vehículo en la intersección, después de haber pasado una señal de ceder el paso sin detenerse, la colisión se considerará evidencia prima facie de que el conductor no cedió el derecho de paso
Una citación por no ceder el paso puede costar hasta $500 o miles de dólares si se emiten otras citaciones, tales como citaciones por conducir de forma imprudente o si se produce un accidente. Una citación por no ceder el paso puede llevar a la suspensión de la licencia y sumar varios puntos a la misma, lo cual hará que la tarifa del seguro aumente.
Debido a que hay una gran cantidad de leyes con respecto a las reglas para ceder el paso, existen muchas defensas para las infracciones de ceder el paso y variarán de un caso a otro. La mala visibilidad de las líneas, cálculos inexactos de la velocidad del coche y la conducción imprudente por parte del otro vehículo son todas defensas que pueden estar relacionadas con el caso de un individuo. Además, una infracción de no ceder el paso requiere una prueba de que la persona acusada no cedió el paso a otro vehículo o peatón, lo cual es de carácter subjetivo y debe ser discutido.
Dé el siguiente paso y llame a Finebloom, Haenely Higgins al 1-800-FIGHT-IT (1-800-344-4848). Haga sus preguntas y obtenga respuestas de nuestro atento personal que está disponible durante todo el día y la noche para ayudarle con su caso.
Attorney David A. Haenel, renowned in Florida for his excellent record in criminal defense, DUI, and traffic ticket cases, and has been delivering favorable outcomes for his clients since 2000. With a law degree and a Master of Law in criminal law, his background includes a notable tenure as the State of Florida DUI Prosecutor of the Year